INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA
sede PUERTAS DEL SOL
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Santiago de Cali, 23 de julio de 2025
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN GRADO 6-
1- Cuaderno al día con todo lo trabajado a lo largo del periodo.
2- Trabajo con escrito con portada, profundizando algunos de los
temas trabajados a lo largo del periodo (Nada impreso, todo a con lapicero y
buena letra)
A- Concepto de sistema, dibuja y describe un ejemplo.
B- Una
descripción de La Tecnología en la Vida Cotidiana.
C- Lista 5
Ventajas y desventajas del uso del celular en la vida cotidiana.
D- Lista 5
ventajas y desventajas de las redes sociales.
NOTA: Fecha de entrega en la semana del 28 de julio al 1 de agosto en
clase de tecnología. No se acepta solo el trabajo o solo el cuaderno, ambos o
nada.
Santiago
de Cali, 30 de abril de 2025
SEGUNDO PERIODO
CONTROL
ACTIVIDADES Y NOTAS – 6°-6
|
|||||
No |
Fecha Inicial |
Fecha Final |
Tipo Actividad |
Descripción de la actividad
|
Nota |
1 |
30/abril
|
7/mayo |
Dibujo |
Dibujo
segundo periodo tecnología e informática. |
|
2 |
14/mayo
|
14/mayo |
Actividad |
Construye un sistema para fritar un huevo con entrada, proceso, salida
y retroalimentación. |
|
3 |
18/marzo
|
18/marzo |
Evaluación
|
Evaluación
de selección múltiple con única respuesta: Concepto de sistema. |
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
CONTROL ACTIVIDAD O EVIDENCIA CONSIGNADAS EN EL
CUADERNO
|
|||
NO |
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD O EVIDENCIA |
FECHA |
SI / NO
|
1 |
Dibujo del segundo periodo, Tabla de
control actividades y Tabla de actividades o evidencias. |
7/mayo |
|
2 |
Unidades del periodo, derechos básicos
de aprendizaje, ANCA o acuerdos de clase. |
7/mayo |
|
3 |
Concepto de sistema (Entrada, proceso,
salida y retroalimentación). |
14/mayo |
|
4 |
Evaluación escrita concepto de
sistemas (Pegada en el cuaderno)
|
4/junio |
|
5 |
El
impacto de los avances tecnológicos en la sociedad
juvenil |
18/junio |
|
6 |
¡Los sistemas están en todas partes! (Actividad
en clase)
|
23/julio |
|
7 |
|
|
|
8 |
|
|
|
9 |
|
|
|
10 |
|
|
|
EJES
CONCEPTUALES
1- Sistema: concepto, tipos, características
2- Impacto de últimos avances tecnológicos en la sociedad
juvenil, uso del celular, las redes sociales, del computador.
3- Herramientas para la elaboración presentaciones y
de documentos escritos.
4- Energía: Fuentes, tipos, transformación, impacto.
Energía mecánica: potencial, cinética.
DBA - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
1- Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
2- Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
Santiago
de Cali, 14 de mayo de 2025
ANCA - ACUERDOS Y NORMAS PARA LA
CONVIVENCIA ARMÓNICA
10.Cuidado de
los equipos y materiales:
Utiliza con responsabilidad
los computadores y demás recursos tecnológicos, cuídalos como si fueran tuyos.
11.Colaboración y trabajo en equipo:
Promueve la ayuda
mutua, la empatía y el trabajo colaborativo. Juntos aprendemos mejor.
12. Justificación formal de inasistencias:
En caso de faltar a clase el día de una evaluación o entrega de actividad, solo
se aceptarán reposiciones si el estudiante presenta una excusa escrita y
firmada por el padre, madre o acudiente. De lo contrario, no se reprogramará la
actividad ni se repetirá el examen.
Las actividades que no se entreguen en la fecha establecida deberán ser
acordadas directamente con el docente para una nueva entrega. Si no existe una
justificación válida y comprobable, la calificación máxima será de 3.0.
SISTEMAS
Entrada: Es todo lo que el sistema recibe
para funcionar (datos, materiales, energía, etc.).
Proceso: Es la transformación o trabajo que realiza el sistema con la entrada.
Salida: Es el resultado final que genera el sistema después del proceso.
Retroalimentación: Es la información que se usa para saber si el sistema está funcionando
bien y, si es necesario, hacer mejoras.
Construye un sistema para fritar un
huevo definiendo con claridad las entradas, proceso, salida y fin. Has un
dibujo que represente el sistema.
Santiago de Cali, 18 de junio de 2025
EL IMPACTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA
SOCIEDAD JUVENIL
Vivimos en una época donde la tecnología avanza cada día. Nuevos inventos, aplicaciones y dispositivos cambian la manera en que las personas viven, se comunican y aprenden. Estos cambios no solo afectan a los adultos, sino también a los jóvenes, quienes desde muy temprana edad tienen acceso a celulares, computadores e internet.
En este texto vamos a reflexionar
sobre cómo la tecnología influye en la vida de los jóvenes de hoy. Hablaremos
del uso del celular, las redes sociales y el computador, analizando tanto sus
ventajas como sus riesgos.
La Tecnología en la Vida Cotidiana
La tecnología está en
todas partes: en nuestras casas, en la escuela, en la calle y hasta en nuestros
bolsillos. Hoy en día, es muy común que los jóvenes tengan acceso a celulares
inteligentes, tabletas, televisores con internet, videojuegos en línea y
computadores portátiles.
Estos dispositivos hacen parte de la vida diaria. Nos permiten comunicarnos, estudiar, entretenernos, jugar y conocer el mundo. Pero, aunque la tecnología tiene muchas ventajas, también puede generar problemas si no se usa de manera responsable.
Santiago de Cali, 23 de julio de 2025
¡Los sistemas están en todas partes!
¿Alguna vez pensaste que una
tostadora, tu estómago y una fábrica tienen algo en común? ¡Pues sí! Todos son
sistemas. Un sistema es como una receta de cocina: tiene ingredientes
(entrada), una forma de mezclar y cocinar (proceso), el platillo terminado
(salida), y si no salió bien, ¡hay que ajustar la receta! (eso es la
retroalimentación).
Imagina que eres un robot tostador.
Tus entradas son pan y electricidad. Procesas el pan calentándolo hasta
dorarlo. Tu salida es una tostada crujiente. Si el humano te dice “¡Está muy
quemada!”, eso es retroalimentación, y tú ajustas el tiempo de tostado.
¡Hasta tú mismo eres un sistema! Comes
(entrada), digieres (proceso), usas la energía (salida), y si tienes hambre
otra vez, tu cuerpo te lo dice (retroalimentación). ¡Así de sencillos y
geniales son los sistemas!
Actividad: Piensa en algo que uses o veas a diario y descríbelo como un sistema. Luego responde:
1- ¿Qué objeto elegiste como sistema?
2- ¿Qué cosas entran en él?
3- ¿Cuál es el proceso que realiza ese
sistema?
4- ¿Cómo sabes si está funcionando
bien o necesita mejorar? (Retroalimentación)