6°-3

Santiago de Cali, 27 de mayo de 2025

¡Los sistemas están en todas partes!

¿Alguna vez pensaste que una tostadora, tu estómago y una fábrica tienen algo en común? ¡Pues sí! Todos son sistemas. Un sistema es como una receta de cocina: tiene ingredientes (entrada), una forma de mezclar y cocinar (proceso), el platillo terminado (salida), y si no salió bien, ¡hay que ajustar la receta! (eso es la retroalimentación).

Imagina que eres un robot tostador. Tus entradas son pan y electricidad. Procesas el pan calentándolo hasta dorarlo. Tu salida es una tostada crujiente. Si el humano te dice “¡Está muy quemada!”, eso es retroalimentación, y tú ajustas el tiempo de tostado.

¡Hasta tú mismo eres un sistema! Comes (entrada), digieres (proceso), usas la energía (salida), y si tienes hambre otra vez, tu cuerpo te lo dice (retroalimentación). ¡Así de sencillos y geniales son los sistemas!

 

ACTIVIDAD: Piensa en algo que uses o veas a diario y descríbelo como un sistema. Luego responde:

1- ¿Qué objeto elegiste como sistema?, ¿Qué cosas entran en él?

2- ¿Cuál es el proceso que realiza ese sistema?

3- ¿Cómo sabes si está funcionando bien o necesita mejorar? (Retroalimentación)

Santiago de Cali, 13 de mayo de 2025

SISTEMA

Es un conjunto de elementos organizados e interrelacionados que trabajan para cumplir una función u objetivo específico, mediante un PROCESO que transforma ENTRADAS en SALIDAS, con posibilidad de ajustes gracias a la RETROALIMENTACIÓN.

Entrada: Es todo lo que el sistema recibe para funcionar (datos, materiales, energía, etc.).

Proceso: Es la transformación o trabajo que realiza el sistema con la entrada.

Salida: Es el resultado final que genera el sistema después del proceso.

Retroalimentación: Es la información que se usa para saber si el sistema está funcionando bien y, si es necesario, hacer mejoras. 

Actividad

Construye un sistema para fritar un huevo definiendo con claridad las entradas, proceso, salida y fin. Has un dibujo que represente el sistema.



Santiago de Cali, 6 de mayo de 2025

SEGUNDO PERIODO


CONTROL ACTIVIDADES Y NOTAS – 6°

 

No

Fecha Inicial

Fecha

Final

Tipo

Actividad

Descripción de la actividad

 

Nota

1



 

2



 

3



 

4

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 


 

CONTROL ACTIVIDAD O EVIDENCIA CONSIGNADAS EN EL CUADERNO

 

 

NO

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD O EVIDENCIA

 

FECHA

 

SI / NO

 

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

8

 

 

 

 

9

 

 

 

 

10

 

 

 

 


EJES CONCEPTUALES

  • Sistema: concepto, tipos, características
  • Impacto de últimos avances tecnológicos en la sociedad juvenil, uso del celular, las redes sociales, el computador.
  • Herramientas para la elaboración de presentaciones y documentos escritos.
  • Energía: Fuentes, tipos, transformación, impacto. 

DBA - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

  • Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
  • Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.